top of page

Metro de Londres


El metro de Londres es un medio muy práctico y cómodo para el turista en la ciudad. Su buen servicio y la abundancia de paradas se convierten en el mejor aliado para moverse con rapidez por el centro de la ciudad, gracias a sus12 líneas y 275 estaciones por toda la ciudad.

Tiene servicios regulares de 05.00 a 00.30 (domingos de 07.30 a 23.30) en la mayorías de rutas.

Es un metro seguro, con las normales precauciones y en su funcionamiento es similar a cualquier metro del mundo.

Como consejos intenta evitar las horas punta de entrada/salida del trabajo y respeta a las personas con prisa (sitúate a la derecha en la escalera mecánica y nos obstruyas los pasillos mientras buscas el destino). Ten cuidado con las mochilas y carteras y no lleves demasiado equipaje, ya que puede ser un suplicio moverse por las escaleras y pasillos.

Conserva el billete hasta la salida y tenlo preparado ya que es necesario para salir de la red.

Estudia bien la ruta a seguir y ten cuidado porque a veces un paseo a pie o una pocas paradas en autobús te pueden ahorrar tiempo de viaje.

Mapa del metro

Billetes y tickets

Para moverte por la ciudad puedes utilizar varios tipos de transportes: el metro (tube o underground), buses, DLR (Docklands Light Railway), el tren o el Overground. Si vas a estar en Londres solo de visita, lo mejor que puedes hacer es comprarte la travelcard por uno, tres o siete días en versión ticket con banda magnética.

En el caso de que te vayas a quedar por una buena temporada, lo mejor será que pienses en comprarte el billete electrónico que se utiliza para moverse por la ciudad llamado OYSTER. Con este billete puedes viajar libremente por todos los transportes mencionados anteriormente con solo recargarlo semanalmente o mensualmente. El “travelcard” recargado en tu OYSTER es el billete más común, con el puedes combinar todos los transportes públicos de las zonas que hayas decidido pagar por la frecuencia en la que las visites. Es decir, si vives en zona dos y trabajas en zona uno, te aconsejamos que te compres el billete valido para esas dos zonas y cuando tengas que viajar a la zona 3,4,5 o 6, te compres una extensión. El precio variará dependiendo la distancia a la que viajes.

Todas las tarifas en este enlace. Bájate el PDF en español con todas las tarifas y condiciones. Muy completo.

Enlaces:

http://www.tfl.gov.uk/tube/

http://www.tubeplanner.com/

Consejo prácticos:

- El metro de Londres está muy bien señalizado y es dificil perderse. En el andén hay que fijarse bien si el tren que llega es el que nos conviene. En ocasiones una linea se ramifica y puede que el tren que llega no vaya a la rama que nos interesa. En los andenes hay carteles electrónicos que indican el destino del tren que llega y en la parte superior de la locomotora también se indica. Con un plano y sentido común no hay problema.

- El billete de metro y la Travelcard se debe introducir en la máquina al entrar y al salir. No se debe perder ni destrozar el billete antes de salir.

- En las escaleras mecánicas es imprtante que te eches a la derecha para dejar paso a los que suben a piernas y tienen prisa.

- Hay que relativizar la utilidad del metro. Aunque es dificil saberlo a priori, en ocasiones puede que perdamos más tiempo caminando por los pasillos subterraneos que lo que emplearíamos en un autobús o incluso a pie por la calle.

- No esperes cola en las ventanillas de billetes y anímate a sacarlos en las máquinas automáticas. Son muy fáciles de usar, tienen opción en español y dan el cambio exacto.

- En todas las estaciones hay personal de asistencia para viajeros. Suelen ser muy amables.

- El metro es una experiencia antropológica en sí misma. En pocos lugares verás una concentración tal de razas, estilos, tendencias ...

- De 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde son las horas punta por lo que es muy posible que los trenes vengan llenos e incluso tengas que ver pasar varios turnos sin poder subirte. Por supuesto no ocurre en todas las lineas pero conviene tenerlo en cuenta.

bottom of page