top of page

Museo Británico

El Bristish Museum, primer museo del mundo, no es solo eso, sino también probablemente la mayor y más importante colección de piezas arqueológicas del mundo, un recorrido por la historia de la humanidad donde destacan sobremanera sus colecciones de arte asirio, egipcio, griego o romano, y un lugar donde podemos perdernos durante horas o incluso días descubriendo como ha evolucionado la humanidad desde los orígenes de la historia hasta nuestros días.

El British Museum tuvo su origen, en gran parte gracias a Sir Hans Sloane, un físico con una gran pasión por coleccionar objetos antiguos, monedas, piedras y libros, y que, antes de morir, propuso al gobierno británico venderles su colección compuesta por nada más y nada menos que 80000 piezas, propuesta que sería aceptada al mismo tiempo que el parlamento votaba una ley para construir un museo, el British Museum o Museo Británico, que sería inaugurado en 1759, sufriendo multitud de ampliaciones y reformas a lo largo de su historia.

Para visitar en profundidad el Bristish Museum no basta un solo día. Como nuestra planificación es para niños, recomendamos una visita de media jornada, por lo que resulta conveniente llevar en la cabeza pensado qué es lo que se quiere ver, armarse con un plano, e ir directos a nuestros objetivos sin entretenernos demasiado por el camino.

Lo imprescindible:

- La Piedra Rosetta - Una de las piezas más importantes de la arqueología a nivel mundial, ya que gracias a ella conocemos casi todo lo que sabemos sobre la civilización egipcia, ya que esta piedra de granito es una especie de diccionario, al estar inscrita en su superficie un texto de Ptolomeo V datado de el 196 AC, en griego, en escritura demótica (escritura con letras usada en el Antiguo Egipto) y en escritura jeroglífica, lo que nos ha permitido interpretar los símbolos que utilizaban los egipcios y obtener traducciones de estas inscripciones (el egiptólogo Champollion sería el que descifró los símbolos en 1822) .

- La sala dedicada a Egipto - No solo la Piedra Rosetta brilla en esta sección. El célebre Libro de los Muertos, origen de multitud de historias, cultos y leyendas está aquí, además de momias en perfecto estado de conservación que impactarán a todo aquel que las contemple.

- Puertas del Palacio de Khorsabad y Tesoro Real de Oxus - Situados ambos en la sección dedicada a las ambigüedades de Oriente Próximo, son elementos más que a destacar.

- Antigüedades griegas y romanas - Destacan fragmentos del friso del Partenón, así como restos de dos de las antiguas maravillas del mundo: el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso.

Como llegar:

El museo se encuentra a corta distancia a pie de las estaciones de metro de Holborn, Tottenham Court Road, Russell Square y Goodge St., y de las siguientes líneas de autobús: New Oxford Street 7, 8, 19, 22b, 25, 38, 55, 98; Tottenham Court Road, dirección norte, y Gower Street, dirección sur, 10, 24, 29, 73, 134; Southampton Row 68, 91, 188.

Horario:

- de sábados a miércoles: 10:00 a 17:30

- Jueves y viernes: 10:00 a 20:30

Cierra el 25 de marzo, el 24 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Hay disponible un tour a pie con guía en español

Tags:

bottom of page